viernes, 17 de junio de 2016

Cómo producir colágeno de forma natural para mantener tu piel joven

El colágeno es una proteína que se compone de fibras. Da fuerza a las estructuras del cuerpo, como las paredes de los vasos sanguíneos, el tracto digestivo, el corazón, los riñones,  los ligamentos y los tejidos conectivos,  Es el mayor componente del pelo y las uñas y mantiene los tejidos y las células unidas.

Una de sus más importantes funciones es la de sostener la piel, por lo que la falta del colágeno provoca una pérdida de firmeza de la piel y un incremento de la flacidez y la aparición de arrugas.

Hay muchas razones por la que se puede perder colágeno:

1 –  Los radicales libres    Estos  producen oxidación y destrucción de las células.

2 –  El envejecimiento
Con la edad disminuye la producción del colágeno ésto hace que sea natural que la piel vaya perdiendo elasticidad y firmeza.

3 – Alimentación pobre y hábitos de vida poco sanos.    Un aporte de minerales, vitaminas y proteínas son fundamentales en la formación de colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno.  Unos hábitos saludables ayudan a cuidarlo.

4 – Problemas médicos,   que eviten la absorción de vitaminas y minerales otros nutrientes.

Como lograr aumentar la producción de colágeno.
Una vez que sabemos como se pierde el colágeno  podemos actuar para estimular la formación de éste y también para evitar su destrucción. Esto se logra siguiendo  hábitos saludables que enumeraremos más adelante.

Una de las formas más efectivas a largo plazo es ingiriendo productos que ayuden a estimular la producción de colágeno de manera natural.  Si aportamos los nutrientes adecuados a nuestro cuerpo, éste tendrá las sustancias necesarias para fabricarlo.

1 – Agua

El agua sirve como humectante para la piel porque hidrata las células. Este proceso ayuda a prevenir que la piel se seque o se arrugue. Toma mucha cantidad de agua, aproximadamente de 6 a 8 vasos por día.
2 – Aceite de linaza

Contiene una alta cantidad de ácidos grasos que promueven la producción de colágeno.

Otras fuentes importantes de ácidos grasos de alta calidad  son el salmón, el atún, las sardinas, las anchoas y las nueces.
3 – Gelatina

Es una de las fuentes principales de colágeno, Se obtiene del colágeno animal y está compuesto de  aproximadamente un  90 % de colágeno.

4 – Té verde

Este té contiene flavonoides, poderoso antioxidante que ayudan a combatir a los radicales libres que rompen las fibras de colágeno.

5 – Vitamina C

La vitamina C ayuda a afirmar el cuerpo para que genere más colágeno, Consume alimentos ricos en vitamina C como las frutas cítricas, tomates, fresas y cerezas. Esta vitamina es una de las más potentes antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno.

6. Proteínas

El colágeno es una proteína, por lo que cuando la consumimos se facilita la producción dek mismo.

Los alimentos que contienen mayor proporción de proteína son: Huevos,  carnes de res magra,  atún,  pechugas de pavo y pollo,  queso ricotta,  nueces,  avena,  granos integrales,  garbanzos y lentajas.

7- Alimentos ricos en lisina

Los alimentos ricos en lisina,  una proteína esencial, pueden ayudar a producir colágeno en el cuerpo, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Las fuentes de esta proteína son las carnes roja, de aves, de cerdo, el bacalao, las sardinas, el queso parmesano y los huevos. Las fuentes vegetales de proteínas también pueden suministrar algo de lisina incluyendo productos de soja, legumbres, nueces y semillas.

8- La coenzima Q10


Esta enzima mejora la actividad celular  lo que aumenta la capacidad de reparación y producción de colágeno. Los alimentos que la contienen son el pescado azul, sardinas, anchoas, atún, la carne roja, el hígado y germen de trigo. También se puede tomar en cápsulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario