jueves, 25 de agosto de 2016

“Guia Completa de la Hipertensión Arterial.






























































La Hipertensión arterial (HTA) es uno de los trastornos crónicos más frecuentes en el mundo occidental, y constituye un problema de vital importancia para nuestra sociedad, tanto por los perjuicios que ocasiona en la salud de las personas, como por el número de muertes e incapacidades que produce de forma indirecta.
La Hipertensión Arterial es uno de los principales de Factores de Riesgo de otras patologías como son: Enfermedades cerebrovasculares, Enfermedades renales, Enfermedades cardíacas.

El Tratamiento de la Hipertensión Arterial supone un gran coste económico para los países occidentales. Es prioritario desarrollar estrategias eficaces de prevención de la HTA, especialmente en aquellos individuos de riesgo como son la población fumadora, los Diabéticos y la Población mayor de 60 años, siendo necesaria en todos los casos una atención multidisciplinar. Ya que, como anteriormente hemos dicho la HTA supone una de las enfermedades crónicas más prevalentes en la actualidad.
Es muy importante un buen tratamiento de la Hipertensión Arterial, pues una HTA marcadamente elevada por una mala estrategia de tratamiento disminuye las expectativas de vida del paciente en un 30/40%.

Clasificación Hipertensión Arterial

≥ 140 mmHg de Presión arterial máxima o una Presión arterial mínima  ≥ 90 mmHg según la evidencia de los ensayos clínicos aleatorizados (ECa).
Esta definición se utiliza para clasificar a jóvenes, adultos de mediana edad y ancianos.
En el caso de niños y adolescentes, se adoptan criterios basados en percentiles para el diagnóstico de la Hipertensión Arterial, ya que no se dispone de datos de estudio en este grupo de edad.
Pese a ello Hemos querido añadir en nuestra Infografía toda la información específica para valorar la tensión arterial en niños.
Existen tipos especiales de Hipertensión Arterial como son:

Hipertensión Arterial Resistente o Refractaria al Tratamiento

Es una elevación mantenida de la Presión Arterial por encima de los valores fijados como objetivo a pesar de existir un tratamiento farmacológico.
Este tipo de HTA está asociada frecuentemente a un daño subclínico de órganos blancos por lo que el Riesgo Cardiovascular es mayor.

Hipertensión Arterial de Bata Blanca

Consiste, en que la PA medida en consulta está constantemente en rango hipertenso
mientras que en los valores medios de MAPA (Monitorización Ambulatoria de la
Presión Arterial) o domiciliarios siempre están en rango normotenso (4,5)

Hipertensión Oculta o Enmascarada

Es lo contrario a la HTA de Bata Blanca, es decir, el paciente presenta cifras tensionales normales en consulta y valores de cifras tensionales elevadas en MAPA y/o
domiciliarios (6). Estos pacientes, presentan un riesgo CV similar al de los pacientes hipertensos establecidos (7,8) por tanto es muy importante un diagnóstico correcto de este tipo de HTA.
Epidemiologia

Prevalencia de la Hipertensión Arterial

Antes de empezar a hablar más sobre el tema, debemos de saber que existen pocos datos comparativos entre la prevalencia de la HTA y las tendencias temporales de la PA en los países europeos.
La prevalencia de la HTA se sitúa entorno al 30/45% de la población general, aumentando de forma notable en edades avanzadas.
Debido a que apenas hay datos comparativos, como anteriormente hemos dicho, se
han propuesto sustitutos de la HTA para poder medir la prevalencia de forma más eficaz (11). Uno de los más usados es la mortalidad por ICTUS, ya que la prevalencia
de la HTA y la mortalidad por ICTUS guardan una gran relación.

Riesgo Cardiovascular Total

Como ya sabemos, la HTA es uno de los factores más importantes del riesgo CV, por tanto, es necesario realizar una evaluación para estimar dicho riesgo. Uno de los modelos más usados en Europa para estimar el riesgo CV es el Systematic
Coronary Risk Evaluation (SCORE), este modelo permite estimar el riesgo de muerte por enfermedad CV en 10 años según edad; sexo; hábitos de consumo de tabaco; colesterol total y PAS.
En el sistema SCORE el riesgo CV total se expresa como el riesgo de morir en 10 años por una enfermedad CV. Sin embargo, en pacientes jóvenes el riesgo CV
puede ser bajo a pesar de presentar una PA elevada y factores de riego elevados,
debido a la dependencia de la edad en el sistema SCORE, siendo esta una de las principales desventajas del SCORE. En pacientes jóvenes, por tanto, las decisiones de tratamiento deben ser guiadas por la estimación de la edad cardiaca y vascular.
La versión electrónica e interactiva del SCORE

Gasto Económico

Colesterol total Mayor a 190 mg/dl
Triglicéridos Mayor a 150 mg/dl
Glucosa 102-125 mg/dl
Obesidad (Indice masa corporal superior o igual a 30)
Antecedentes de enfermedad Cardio Vascular prematura.
La Hipertensión Arterial supone una enorme carga económica y social a nivel mundial debido a las
comorbilidades asociadas y a las complicaciones crónicas que afectan a la calidad de vida de los pacientes.
Los gastos globales del tratamiento antihipertensivo son alrededor de unos 60 millones de euros anuales. De los cuales más del 90% se gastan en países de altos ingresos,
mientras que los países de medios y bajos ingresos, a pesar de tener una carga de la enfermedad cinco veces más alta que los de altos ingresos, solo suponen un 10% de los gastos globales del tratamiento antihipertensivo.
Teniendo en cuenta todos estos datos, es importante hacer hincapié en realizar un correcto manejo de la Hipertensión Arterial para disminuir el gasto económico, además de mejorar la calidad de vida y aumentar la vida de los pacientes.

Evaluación Diagnóstica

Examen Físico e Historia Médica

Para realizar una evaluación diagnóstica correcta de la Hipertensión Arterial se debe de: confirmar el diagnóstico de HTA mediante examen físico; historia médica del paciente; pruebas de laboratorio y aspectos genéticos, detectar las posibles causas de una
HTA secundaria, evaluar el riesgo cardiovascular y posibles daños orgánicos relacionados.
El examen físico incluye: peso y talla, relación cintura/cadera, IMC, evolución de
pulsos, FC, auscultación cardiaca y medición correcta de la PA.
La Presión Arterial, para un diagnóstico de HTA eficaz, se debe medir preferiblemente en la
parte superior del brazo adaptándose al perímetro del brazo, se ha de medir tras
haber pasado 3-5 min desde que el paciente se sienta y está en reposo,
tomándose dos mediciones de la Presión Arterial dejando 1-2 min entre ellas, así como medir
la Presión Arterial del paciente tras 2 min en bipedestación. La medición de la presión arterial a de
combinarse siempre con la medición de la frecuencia cardiaca, pues los valores de la frecuencia cardiaca en reposo
son predictores de complicaciones cardiovasculares.
Una vez se diagnostica la HTA se debe de abrir una historia médica, que incluya la
fecha de diagnóstico, mediciones presentes y pasadas de la presión arterial, incluidas las
mediciones domiciliarias, así como, buscar posibles factores de riesgo asociados y
posibles complicaciones de daño orgánico. Se ha de valorar también la HTA
secundaria que incluye si el paciente tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular, si
toma fármacos como anticonceptivos orales, glucocorticoides o vasoconstricores entre otros. Además, en la historia médica de un paciente hipertenso, se ha de
incluir el manejo de la HTA, con el tratamiento antihipertensivo en curso y pasado del paciente y la adherencia al tratamiento del paciente.

Pruebas de Laboratorio y Aspectos Genéticos

El principal objetivo de realizar pruebas de laboratorio, es detectar otros factores
de riesgo cardiovascular, evaluar daños orgánicos e identificar posibles causas de una HTA
secundaria. Los principales parámetros a medir son: glucemia, urea, creatinina
sérica y en orina, electrolitos, ácido úrico, colesterol total, HDL y LDL, triglicéridos, T3, T4 y TSH.
El tener antecedentes de HTA en la familia es un signo muy frecuente de los pacientes hipertensos (18,19), entre un 35-40% de la HTA es producida por herencia genética. Estos hallazgos pueden ser útiles para elaborar modelos de estimación del riesgo de daño orgánico.

Estrategias Terapéuticas

El principal propósito del tratamiento de la HTA es reducir la presión arterial hacia valores normotensos, de forma que disminuya considerablemente el riesgo cardiovascular total manteniendo una buena calidad de vida, esto requiere también el tratamiento de los factores de riesgo asociados. Para lograr más fácilmente una presión arterial deseada, las estrategias terapéuticas y de tratamiento se han de instaurar antes de que se produzca
un daño cardiovascular significativo.

Cambios en el Estilo de Vida

Una serie de cambios adecuados en el estilo de vida de la persona, son el pilar
principal en la prevención y tratamiento de pacientes ya hipertensos. Ensayos
clínicos han demostrado que los efectos en los cambios en el estilo de vida para la reducción de la PA pueden llegar a ser igual de equivalentes que al tratamiento farmacológico. Además, de la reducción en la PA los cambios en el estilo de
vida, también contribuyen al control de los factores de riesgo asociado así como a disminuir el riesgo CV (14). El principal inconveniente de esta estrategia
terapéutica, es la falta de adherencia de los pacientes a largo plazo.
Las recomendaciones para el cambio en el estilo de vida son:
Reducción de la ingesta de sal: se ha demostrado que una reducción del consumom de sal a 5 g/día tiene un efecto reductor de la PA considerable en pacientes
normotensos e hipertensos.
Por tanto se recomienda una ingesta diaria de sal de 5/6 g/día.
Disminución el consumo de alcohol: la relación entre el consumo de alcohol y la elevación de la PA es lineal, el consumo regular de alcohol hace que pacientes hipertensos no reduzcan cifras tensionales a pesar del tratamiento farmacológico.
Se recomienda una ingesta diaria máxima de 10/20 g/día.
Dieta mediterránea: estudios han demostrado que la dieta mediterránea tiene un efecto cardioprotector.
Reducción del peso corporal: como ya sabemos, la HTA guarda una gran relación con el exceso de peso. Se ha demostrado que una reducción de 5,1 kg logran reducir la PA en 4 mmHg, además, la pérdida de peso puede aumentar la
eficacia del tratamiento farmacológico antihipertensivo.
Ejercicio físico de forma regular: un estudio ha demostrado que un ejercicio aeróbico, es capaz de disminuir la PA entorno a un 6,9/4,9 mmHg en pacientes hipertensos. Por tanto, se recomienda al menos 30 minutos diarios de ejercicio aeróbico en los pacientes con HTA.
Dejar de fumar: el tabaco es uno de los riesgos más importantes en las enfermedades CV. Dejar de fumar probablemente sea uno de los cambios en el estilo de vida más eficaz para disminuir la PA y prevenir enfermedades CV.

Tratamiento Farmacológico

El inicio del tratamiento para bajar la PA debe decidirse según dos criterios: nivel de PAS/PAD y el nivel de riesgo CV total. El tratamiento farmacológico se ha de empezar de forma inmediata en la HTA Grado III, así como en las de Grado I y II que presenten un riesgo CV total alto o muy alto. En los hipertensos Grado I y II
con riesgo CV total moderado se puede posponer el tratamiento farmacológico (no los cambios en el estilo de vida) unas semanas.
Los fármacos de elección más usados según distintas guías de la Sociedad Europea de Cardiología e Hipertensión son: diuréticos, betabloqueantes, antagonistas de los canales del calcio y los inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA). Estos fármacos, son los más adecuados en el tratamiento antihipertensivo tanto de forma combinada como en monoterapia.
Resumen de las Estrategias Terapéuticas

Manejo del Paciente Hipertenso

Seguimiento de los Pacientes Hipertensos
Tras la instauración del tratamiento antihipertensivo es importante ver al paciente
cada 2-4 semanas para valorar la eficacia del tratamiento, así como posibles efectos secundarios. Una vez se ha conseguido el objetivo marcado de las cifras tensionales se pueden realizar las consultas de seguimiento cada varios meses, pudiendo ser realizadas por el personal de enfermería.
Es recomendable realizar una evaluación de los riesgos CV y el daño orgánico asintomático cada dos años, sin embargo las pruebas para realizar esta evaluación son bastante costosas, por lo que una de las más usadas y recomendadas es el electrocardiograma.
Cuando, tras el seguimiento del paciente, se ve que mantiene un control efectivo durante un largo tiempo, se le puede reducir la dosis de fármacos utilizados. Sobre todo, en el caso de que el control de la PA vaya acompañado de cambios en el estilo de vida que perduran en el tiempo. Cuando se realiza esta reducción del tratamiento farmacológico, se ha de evaluar al paciente con cierta frecuencia por el riesgo de la reaparición de la HTA.

Estrategias de Equipo para manejar la HTA

A pesar de la abrumadora evidencia de que la HTA es uno de los principales factores de riesgo CV, sigue existiendo una baja tasa de control de la Presión arterial. Esto es debido a varios factores como son: la inercia médica, la cual es generada temor a una reducción en la perfusión de los órganos vitales por la disminución de la PA o preocupación de los efectos secundarios entre otros factores (33). La falta de adherencia al tratamiento, lo cual es uno de los factores más importantes en el bajo control de la PA, sobretodo se da respecto a los cambios en el estilo de vida donde el paciente es bastante reacio a realizarlos, por otro lado están quienes interrumpen el tratamiento u olvidan tomar la dosis. Y por último están las deficiencias de los sistemas de salud en su intento de manejo de la HTA.
Por todo esto, es primordial realizar unas correctas estrategias para que haya un control adecuado de la HTA. Lo primero a tener en cuenta, es que el manejo de la HTA requiere de una estrategia multidisciplinar. Varios estudios muestran que la atención en equipo reduce de forma más considerable la PA que simplemente con una atención convencional. Una atención multidisciplinar en la que está presente el personal de enfermería tiene un efecto muy beneficioso si realizan tareas como son la educación para la salud, evaluación de la adherencia al tratamiento y consejos médicos y de estilo de vida.
No cabe duda de que un enfoque multidisciplinar en el tratamiento de la HTA presenta un importante potencial para conseguir los objetivos deseados del tratamiento. Médicos, enfermeros y farmacéuticos deberían de interactuar de forma habitual en el tratamiento de la HTA, así como tener comunicación con
especialistas si la situación así lo requiriera. En el caso de la figura de la enfermería, es especialmente importante para que se realicen los cambios en el estilo de vida de forma eficaz y se mantengan a largo plazo, así como para mejorar la adherencia al tratamiento, sobre todo en los pacientes donde es bastante baja a largo plazo.

Consejos para mejorar mi Presión Arterial


Un estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir la hipertensión arterial. A continuación pueden echar un vistazo y comprobar que es más sencillo de lo que parece

REDUZCA EL CONSUMO DE GRASAS Y COLESTEROL DE LA DIETA

Elija las partes mas magras de la carne, el pollo y el pavo sin piel son muy aconsejables así como la mayoría de pescados a excepción del marisco ya que son altos en colesterol
Reduzca la margarina y la mantequilla y evite las mantecas. Muy aconsejable el aceite de oliva

REDUZCA EL CONSUMO DE SAL

Cuanta más sal consuma mas agua retendrá y más aumentara su presión arterial
Limite su consumo a una cucharadita de café al día. Un buen consejo: pruebe productos bajos en sal o a utilizar hierbas aromáticas para sazonar sus platos,quizá se sorprenda

CONSUMA CANTIDADES SUFICIENTES DE POTASIO, CALCIO Y MAGNESIO

A través de frutas frescas como el platano (gran fuente de potasio) , zumo de naranja y leche y/o yogurt entre otros

Hacer + EJERCICIO

Intente sacar de su tiempo 30 min al día 5 días a la semana y elija en función de sus gustos correr , nadar,ir en bicicleta ya que son buenos los ejercicios que aumentan nuestra frecuencia cardiaca. Andar se considera una de las mejores formas de hacer ejercicio y una de las menos costosa, e incluso bailar también es muy beneficioso así es que dentro de tanta variedad no hay excusa. Animo!

CONTROLE SU ESTRÉS

Poco que decir respecto al estrés tras su puesta de moda en el siglo XXI. Es muy aconsejable intentar reducirlo con meditación, ejercicios relajantes o incluso un buen libro.

VIGILE LA MEDICACIÓN QUE TOMA

Es importante que su profesional sanitario conozca todo lo que está tomando, tanto fármacos como infusiones o hierbas medicinales ya que estas pueden influir en su tensión arterial

CONTROLE SU PESO

Colabore para mantener su peso adecuado ya que el sobrepeso aumenta la probabilidad de que su tensión arterial sea elevada

DEJE DE FUMAR

Si fuma, déjelo. Si alguna persona en su casa fuma pídale que lo deje también será mucho más fácil para usted si también lo hacen. Hay diferentes formas para dejar de fumar, infórmese en su centro sanitario y no pierda años de su vida!

Moderar el CONSUMO DE ALCOHOL

Si bebe alcohol no más de una o dos copas al día.
Aunque usted no tenga síntomas y no sienta este exceso de tensión arterial en su organismo con el tiempo puede lesionar sus vasos sanguíneos además de otros órganos vitales como su cerebro y/o su corazón
Por ello es muy importante su colaboración para reducir las posibilidades de sufrir un síndrome coronario agudo , más comúnmente conocido con infarto cardiaco y a nivel cerebral una embolia o infarto.

¿TENGO RIESGO DE TENER LA PRESIÓN ALTA?
Si responde afirmativamente a cualquiera de estas preguntas, podría tener riesgo de ser hipertenso.
¿Está usted muy estresado?
¿Alguien de su familia está diagnosticada de hipertensión arterial, enfermedad coronaria o diabetes?
¿ Tiene el colesterol alto?
¿ Es usted diabético?
¿ Abusa de la sal en su dieta?
¿ Es usted mayor de 60años?
¿ Es usted varón?
¿ Es usted mujer en el periodo de la menopausia?
¿ Fuma?
¿Consume grasas en exceso y pocas verduras y frutas?
¿Es usted afroamericano/a?

No hay comentarios:

Publicar un comentario