lunes, 27 de mayo de 2019

Eras geológicas Resumen


ERA PROTERZOICA
Periodo Arcaico: Comenzó hace 5000 millones de años atrás aproximadamente, es el periodo más antiguo el que le da origen a nuestro planeta
Periodo Precámbrico: Tuvo lugar hace 4500 millones de años atrás aproximadamente. Durante este periodo la corteza terrestre  se solidifica y siguen produciéndose grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas montañosas. Con la llegada de las aguas aparecen los primeros seres unicelulares llamados estromatolitos.

ERA PALEOZOICA
Periodo Cámbrico: Tuvo lugar entre 570 a 505 millones de años atrás aproximadamente. Durante este periodo aparecen los moluscos con concha y tentáculo, además de los artrópodos de patas articuladas.
Periodo Ordovícico: Tuvo lugar entre 504 a 438 millones de  años atrás aproximadamente. Durante este periodo se desarrolla solo en los mares.
Periodo Silúrico: Tuvo lugar entre 437 a 408 millones de años atrás aproximadamente. Durante este periodo se extinguen casi todos los animales.
Periodo Devónico: Tuvo lugar entre 407 a 362 millones de años aproximadamente. Durante este periodo los océanos son poblados por grandes peces depredadores y con animales y plantas que empiezan a cubrir la tierra. Durante el Devónico es cuando se forma el súper continente llamado PANGEA.
Periodo Carbonífero: Tuvo lugar entre 361 a 290 millones  de años aproximadamente. Durante este periodo las plantas y otros vegetales comienzan a morir quedando sepultados bajo una capa de lodo que con el tiempo se convierte en carbón; de allí el nombre. Durante el Carbonífero aparecen los reptiles, primeros vertebrados que viven en tierra, antepasados de los dinosaurios.
Periodo Pérmico: Tuvo lugar entre 289 a 246 millones  de años aproximadamente. Durante este periodo se desarrollan masivamente los reptiles grandes y pequeños. Durante el pérmico Pangea existe pero ya hay indicios de la separación de los continentes.

ERA MESOZOICA
Periodo Triásico: Tuvo lugar entre 245 a 213 millones  de años aproximadamente. Durante este periodo aparecen los grandes dinosaurios. Aparecen los primeros mamíferos verdaderos.
Periodo Jurásico: Tuvo lugar entre 212 a 144 213 millones  de años aproximadamente. Durante este periodo Pangea comienza  a separarse originando los continentes de Norteamérica, Eurasia y Gondwana. Aparecen los reptiles marinos, voladores, terrestres y los mamíferos comienzan hacer abundante
Periodo Cretáceo: Tuvo lugar entre 143 a 65 millones  de años aproximadamente. Este periodo coincide con la supuesta caída de un enorme meteorito que provoco la extinción de los dinosaurios. Aparecen notoriamente los mamíferos y las aves primitivas.

ERA CENOZOICA
Periodo Terciario
 - Época del Paleoceno: Tuvo lugar entre 65 a 56 millones  de años aproximadamente. Durante esta época llega el final de la desmembración del súper continente Pangea .Durante  el Paleoceno la vida mamífera empezó a dominar en la tierra.
 - Época del Eoceno: Tuvo lugar entre 55 A 38 millones  de años aproximadamente. Durante esta época continua la rápida evolución de nuevos ordenes de mamíferos.
 - Época del Oligoceno: Tuvo lugar entre 37 a 24 millones  de años aproximadamente. Durante esta época los mamíferos dominan la vida terrestres, tanto los herbívoros como los carnívoros.
 - Época del Mioceno: Tuvo lugar entre 23 a 6 millones  de años aproximadamente. Durante esta época aparecen el mastodonte, el mapache la comadreja  y los grandes simios.
 - Época del Plioceno Tuvo lugar entre 5 a 1,7 millones  de años aproximadamente. Durante esta época se produce la evolución de primates, los homínidos, con diversas especies desde los australopitecinos al homo habilis y al homo erectus, considerados antepasados directos del homo sapiens.

Periodo Cuaternario
 - Época del Pleistoceno: Tuvo lugar entre  1 millón a 10000 mil años atrasa aproximadamente. Durante esta época el hielo se extendió en forma de glaciales sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre.
 - Época del Holoceno: Tuvo lugar desde hace 10000  años hasta la actualidad. Esta época comienza con el deshielo y culturalmente termina con la invención de la escritura hace unos 5000 años, sin embargo geológicamente se extiende hasta nuestros días.

Fuente: ERAS GEOLÓGICAS - EL RESUMEN (Estudios421) duración 47:11 minutos https://www.youtube.com/watch?v=31GmbWac1q4



No hay comentarios:

Publicar un comentario